Servicios de Formación

El laboratorio de anatomía patológica y citodiagnóstico de  la asociación VdM  ofrece una variedad de servicios especializados que son fundamentales para el diagnóstico preciso y el tratamiento efectivo de diversas enfermedades. Algunos de los servicios comunes que se pueden encontrar en un laboratorio de anatomía patológica incluyen:

GESTIÓN DE MUESTRAS BILOGÓCIAS

1. Interpretación de los documentos de solicitud de análisis en relación con el tipo de muestra que se desea obtener.

2. Manejo de las aplicaciones informáticas del laboratorio.

3. Gestión de la recogida de los diferentes tipos de muestras.

4. Clasificación y fraccionamiento de las muestras para su envío a los laboratorios de análisis correspondientes.

5. Selección de las técnicas de conservación, almacenaje, transporte y envío de muestras.

6. Aplicación de los criterios de exclusión y rechazo de muestras no aptas para su procesamiento y análisis.

7. Aplicación de los protocolos de seguridad y prevención de riesgos en la manipulación de productos químicos y biológicos, según la normativa vigente

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN MACROSCÓPICA

1. Utilización de los documentos legales para realizar cada tipo de autopsia. Terminología que se debe utilizar.

2. Identificación del instrumental o equipos necesarios para la realización de cada tipo de autopsia.

3. Realización del proceso específico de preparación del cadáver.

4. Descripción de las anomalías, signos patológicos y artefactos, y de la etiología asociada.

5. Reconocimiento de las características macroscópicas anatómicas según patrones de normalidad y anormalidad.

6. Terminología específica en la descripción macroscópica.

7. Aplicación de los procedimientos de limpieza, desinfección de instrumental, equipos e instalaciones.

8. Aplicación de las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental en todo el proceso.

PROCESAMIENTO CITOLÓGICO TISULAR

1. Preparación del material, reactivos y equipos en función de las operaciones que se van a realizar.

2. Preparación y fijación de la muestra.

3. Realización de bloques de tejidos. Métodos de inclusión. Selección.

4. Aplicación de técnicas de corte según el material del bloque, equipo y técnica.

5. Aplicación de técnicas de tinción.

6.Utilización de técnicas histoquímicas, enzimohistoquímicas e inmunohistoquímicas.

7. Identificación de los errores en el proceso.

8. Aplicación de las medidas de seguridad y prevención de riesgos físicos, químicos y biológicos.

9.Aplicación del protocolo de eliminación de residuos generados.

CITOLOGÍA GINECOLÓGICA GENERAL

1. Valoración de los requisitos de idoneidad de la muestra.

2. Detección y marcaje de artefactos y contaminantes en las citopreparaciones.

3. Definición de los patrones de normalidad celular en la muestra citológica.

4. Identificación de las características de un patrón citopatológico característico de cada patología infecciosa, inflamatoria o degenerativa.

5. Descripción de las alteraciones celulares en procesos neoplásicos benignos y

malignos.

6. Correlación de los hallazgos citopatológicos con los datos clínicos.

7. Aplicación de la terminología médico-clínica adecuada.

IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

1. Se ha identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.

2. Se ha comparado la estructura de la empresa con las organizaciones empresariales tipo existentes en el sector.

3. Se han identificado los elementos que constituyen la red logística de la empresa: proveedores, clientes, sistemas de producción y almacenaje, entre otros.

4. Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo de la prestación de servicio.

5. Se han valorado las competencias necesarias de los recursos humanos para el desarrollo óptimo de la actividad.

6. Se ha valorado la idoneidad de los canales de difusión más frecuentes en esta actividad.